No es El Dónde, Sino El Quien

For English, click here.

Querida Lindsey,

Después de haber visto mis fotos en el iPad del viaje a Bora Bora del año anterior, Nate (12) dijo (tratando de conspirar un viaje para el mismo), “yo creo que el próximo libro de papa debería ser “Una Semana en Bora Bora.”!

Siendo hijos de un hombre con pasión por el viaje, han sido bendecidos con viajes a Bahamas, Hawái, Irlanda, España, Francia, Grecia, Croacia, y ahora Noruega y claro Italia…por un mes. Algunos años atrás les pregunte, “De los lugares donde han viajado, ¿cuál es su lugar favorito?”

Unánimemente contestaron “El campamento de Yogi Bear” (En Silver Lake, Michigan)

¿Que es lo que más van a disfrutar de estar de nuevo en casa? Les pregunte el día antes de retornar a nuestro hogar en Carolina del Norte.

Delila! (la perrita) Contesto Christina de inmediato.

¡Ropa limpia!” ¡Contesto Casey bromeando, per vi la verdad en la broma! Dejamos nuestra oportunidad de lavar ropa una semana atrás, cuando salimos de la villa rumbo a Noruega y después a Capri y de regreso a Roma.

¡Futbol!” la respuesta estándar de Nate.

Yo no estoy listo para regresar, contesto JR. Me sorprendió ya que yo anhelaba mi casa…, y mi lavadora.

En serio? Continúe a lado positivo, “¿Que es lo que te gusta de este lugar?”

“Estamos juntos en familia” contesto.

“Si no sentamos y jugamos Euchre o los colonos de Catan y nunca tenemos tiempo de hacer eso en la casa cuando todos estamos tan ocupados” añadió Christina. euchre-tourney

“Ni siquiera sabíamos cómo jugar Euchre en casa.” Se unió Casey.

“No creo que hubiéramos tenido tiempo de aprenderlo en casa.”

Este año pasamos las vacaciones en el acampamento de Yogi Bear, para venir a Italia, ya antes haba reflexionado en la gran diferencia entre las dos vacaciones, y ahora pensaba que tan similares eran las dos. Aquí caminamos por las ciudades en ruinas con calma, torciéndonos los tobillos en las calles empedradas de la ciudad romana antigua, con espacio de dos pulgadas entre cada piedra. Como campistas, nos torcíamos los tobillos caminando por los senderos y rodeados por la naturaleza creados por Dios al principio de la creación. En Italia, despertamos con el canto de los cucos, como campistas, despertamos con el canto de los pájaros petirrojos. Como italianos temporales, celebramos el final del día con helado italiano, como campistas terminamos el día con bombones rostizados. Aquí, disfrutamos de las puestas del sol sobre el Mediterráneo, allá, veíamos el sol ponerse en las playas del Lago Michigan. En los dos casos, sudamos en la temperatura de 95 grados y con ropa sucia.

bugs-snugEstoy segura que si les preguntara a los niños que fue lo que disfrutaron más de las vacaciones en el campamento, hubieran contestado “el tiempo que pasamos junto en familia.” Ok. Quizás no lo dijeron de esa manera. Dirían “¡nadar con papa en el lago!” o “¡dormir en el camper!” o “¡jugar cartas a la luz de la linterna!” Igual que en Italia seria “¡comer juntos afuera!” “¡cantos espontáneos en el carro!” o “¡el tornamenta de Euchre!” Creo que los resultados son los mismos. Disfrutamos del tiempo en familia.

Mi corazón implora por tiempo con El Padre. “Detente!” Cuando pienso en que pronto el nido estará vacío, quiero más tiempo con mi familia. Veo familias rasgadas por la enfermedad, divorcio y muerte “temprana”, y pienso que el llamado a “tiempo familiar” es más urgente y más importante que nunca.

La semana pasada, en Noruega, Chris dio una conferencia en su libro “Un Mes en Italia: Redescubriendo el Arte de Vacaciones.” Mientras animaba a los asistentes a separar tiempo para vacacionar,  enlisto las razones que la gente da para no tomar vacaciones en familia. La lista incluía las excusas normales: tiempo, dinero, etc., pero una llamo mi atención: el temor a la intimidad. La persona sentada al lado mío me dijo, “sí, eso está desgarrando matrimonios”

Es triste, pero en verdad hay quienes tienen temor de estar solos con su pareja y/o su familia. “Tengo que verles a los ojos otra vez? ¿Tenemos que hablar de algo más fuera del trabajo, la casa, o las finanzas? ¿Como podemos ser una familia, sin todas las familias para distraernos unos a los otros?” journal-reading1

Yo también tenía mis propios temores de que pleitos entre nuestros hijos arruinarían las vacaciones. Las vacaciones en familia siempre exponen las relaciones familiares. Aproximadamente 7 días pleno viaje, nos vimos con la necesidad de poner un para al egoísmo. Quien dijera “ese es mi asiento” (o cama, o la última galleta, o cualquier cosa que pudiera generar una disputa) tendría por consecuencia el irse a la cama más temprano que los demás. Me enoje con mi propio egoísmo, porque yo también tenía en el pensamiento: “lo mejor de ser un adulto es que siempre tengo el asiento delantero” (¡Ja!) El egoísmo tiene raíces profundas, y trato de reprimir el mío. Con ese pecado reprimido, hermanos confiaron a hermanos y la paz llego (o casi) a la villa.

Al terminar de estas vacaciones, lo que van a extrañar mas no son las lecciones de historia de su papá (¡que son fenomenales!) o la increíble comida italiana (¡que me encanta!). Si hubiésemos ido a el campamento, no hubieran sido la pesca, excursiones, o natación, de las que hablarían. Más bien cuando estemos otra vez en el centro de nuestras vidas ocupadas, lo que extrañaran mas es lo que les falta a muchas familias: intimidad.

Le doy gracias a Dios por las vacaciones familiares. Que seas bendecida con intimidad familiar en tu hogar y fuera de ella. Como dice mi esposo, espero que puedas “alejarte, y de tal manera reencontrarte” con más intimidad familiar. Entonces no es donde, sino con quien lo que importa mas.

Con cariño desde Italia,

Terri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s